Los Videojuegos Enseñarte Habilidades Sociales

Habilidades Sociales

Las habilidades sociales, también conocidas como soft-skills, son muy valoradas en el mundo empresarial y representan aptitudes importantísimas a la hora de considerar a alguien para su trabajo.

Normalmente es común pensar que los videojuegos son algo totalmente opuesto a dichas aptitudes, ya que hasta hace unos años la mayoría de los juegos no disponían de muchas funciones multijugador.

Estos últimos años con el avance de la tecnología y sobretodo con el mayor alcance del internet, los juegos online son una realidad.

Este tipo de juegos traen consigo una serie de mecánicas que requieren de trabajo en equipo y suponen un cambio de paradigma respeto a la visión de que el jugador de videojuegos es alguien introvertido de por sí.

Incluso muchas compañías se están planteando usar videojuegos para poder mejorar las habilidades personales de sus empleados.

Dichas empresas afirman que los videojuegos combinados con contenido teórico y simulaciones son el futuro para todos aquellos que pretendan obtener unas mejores soft-skills.

Aunque qué hay de los juegos online de por sí, sin ninguna simulación o contenido teórico de por medio.

En este caso sería bueno hacer alguna que otra diferenciación entre los que realmente requieren de un trabajo en equipo de otros que simplemente se convierten en partidas contra uno o varios oponentes.

En el segundo caso, aunque sí que es verdad que tenemos cierta interacción con otras personas, los oponentes. No tienes realmente situaciones que emulen las de la vida profesional.

En el primer caso, para poder llegar a ganar la partida deberás dar el máximo de ti y también saber cómo usar las habilidades sociales de tus compañeros, ya sea por intuición, en un chat escrito o por voz.

Algunas veces tendrás que asumir el rol de líder para llevar a tu equipo a la victoria y otros ser alguien más quien sin destacar mucho ayude al equipo a llegar a su meta.

Todas estas situaciones se pueden dar en el mundo profesional también y el hecho de haberlas vivido de forma virtual nos da recursos para poder afrontarlas y plantear futuros soluciones.

El único punto débil de estos juegos es que a veces nos podemos encontrar con malas prácticas dentro de su comunidad que nos puedan llegar a ofender o insultar.

Como último punto debemos interesarnos por aquellos títulos en cooperativo local. En este caso se podría decir que aún son más ideales que los juegos online por equipos, ya que al ser locales normalmente todos estaréis jugando en la misma habitación y las interacciones serán más naturales y normalmente más fluidas.

Su punto débil es el hecho de que necesitan que tus amigos estén contigo jugando, cosa que es difícil y no siempre posible.

Por lo tanto podemos concluir que los videojuegos sí que pueden estimular tus soft-skills siempre y cuando sean títulos online por equipos o cooperativos locales.

Especialmente aquellos online ya que puedes jugar cuando quieras y donde quieras, sin tenerte que ver limitado por terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *